Uno de los proyectos hechos realidad gracias al trust «Nuova Polis» que —desde el 30 de mayo de 2012, tras la segunda sacudida del terremoto que golpeó a algunos municipios de Emilia-Romaña— ha reunido a los presidentes de las confederaciones empresariales y de los trabajadores Confindustria, Confservizi, CGIL, CISL y UIL, los cuales han puesto en marcha un fondo de solidaridad para las poblaciones afectadas por el seísmo que ha promovido obras como el Centro para discapacitados «Nuovo Picchio», fruto de un esfuerzo colectivo que ha llevado, también, a la realización de otros cuatro edificios.
El arquitecto y su estudio han basado el concepto del proyecto en el arquetipo de la casa de aparceros típica de la zona y, por lo tanto, han decidido situar el Centro en un frondoso marco agreste en el que se alternan florecientes y heterogéneos cultivos. El edificio está compuesto por cuatro cuerpos anexos que, intersecándose unos con los otros, crean, al mismo tiempo, un espacio interno unitario pero, externamente, perfectamente delimitado.
En el interior de la estructura, el estudio Mario Cucinella Architects ha elegido, para el pavimento, la colección Blutech de Blustyle by Cotto d’Este en color Antracite natural. Blutech es una colección que representa una auténtica evolución en los productos técnicos de gres porcelánico no esmaltado, ya que utiliza una técnica de producción única que permite combinar rendimiento y elegancia.
La fachada ventilada tiene como protagonista a las superficies de la línea BLACK-WHITE de Cotto d'Este, placas de gres porcelánico que, gracias a su grosor extremadamente reducido y a su gran formato, son capaces de garantizar una elasticidad y resistencia inigualables.